26/11/2007

2007, año de glan

ampliar El glan (bellota en aragonés) es un fruto producido por los robles, las encinas y las coscojas.

En Riorcal, con clima mediterráneo de montaña, encontramos alguna encina ("carrasca") aunque es el roble propio de este clima el verdadero protagonista: el "cajico".

El cajico prefiere suelos profundos en laderas soleadas y se caracteriza por ser uno de los pocos caducifolios marcescentes, es decir, que si bien sus hojas se secan en otoño permanecen largo tiempo en el árbol. Dependiendo del individuo, de su edad y de las condiciones meteorológicas (nieve, viento y lluvia fuerte) que soporte durante el invierno, las hojas caerán más o menos tarde. Muchos ejemplares no pierden el grueso de sus hojas hasta primeros de mayo, momento en que la brotación de las nuevas yemas las expulsan.

El cajico es un árbol vecero, adjetivo que se refiere a su poca regularidad en la fructificación (a veces sí, a veces no). Pueden pasar varios años sin que produzca bellotas maduras por motivos diversos a lo largo de los diferentes estadíos (desfase de la floración masculina y femenina, heladas tardías, disponibilidad de agua en el suelo, enfermedades y parásitos, etc.).

Este año, después de unos cuatro años de escasez de glan, los cajicos de Riorcal y alrededores han soltado muchísimo, ofreciendo a los animales domésticos y silvestres un alimento muy energético que les ayudará a sobrellevar mejor el invierno. El seco otoño no ha permitido a las bellotas germinar ni pudrirse, prolongándose la temporada de consumo.

Casi todos los animales de la granja consumen glan aunque es el cerdo el que más los prefiere. Nuestras cerdas llevan más de mes y medio comiendo exclusivamente glan.

Pero el glan no sólo se aprovecha para su consumo como pienso natural. Las boñigas que contienen glan resultan muy beneficiosas para el suelo, aportándole una fertilidad de calidad.

Los otoños de mucho glan, los animales medrarán.

Todos los años de glan con sequero, cosa buena para el granjero.
Riorcal
Enviar e-mail
diseño web zaragoza: Piensaenweb + Garabato