05/02/2008

Nuevas cuadras realizadas en piedra seca

ampliar Durante estos meses de invierno estamos construyendo los nuevos edificios donde habitarán los animales. Aunque el diseño es innovador, la técnica es ancestral: piedra sobre piedra, sin argamasa ni mortero (piedra seca).

Esta técnica permite que las paredes respiren, evitando humedades y acumulando calor diurno que luego es liberado por la noche.

Además, el semi soterramiento del edificio confiere a las estancias una regulación de la temperatura, consiguiendo frescor en verano y ambiente tibio en invierno. Esto se produce por el desfase térmico que existe entre el suelo y el aire. Cuando empieza la estación fría el suelo todavía mantiene durante meses el calor acumulado durante los meses cálidos y cuando ya lo pierde comienza el verano, irradiando frescor.

Cuando las paredes de piedra seca dan al exterior, ya sea en forma de edificio o de pared sostenedora del terreno, constituyen verdaderos refugios para infinidad de seres vivos: plantas, caracoles y otros invertebrados, reptiles, anfibios, murciélagos y otros mamíferos, pequeñas aves, etc.

Así pues, las paredes secas no sólo poseen interés artístico y cultural sino biológico, por ello nos gusta denominarlas "paredes vivas". Su fomento y conservación es responsabilidad de todos.

En Santa Cruz de la Serós tenemos la suerte de contar con la familia Bernués de Casa Escolano, verdaderos artistas de la albañilería tradicional.

Recuerda: pared sin cemento, un gran monumento.
Riorcal
Enviar e-mail
diseño web zaragoza: Piensaenweb + Garabato